Introducción y Especificaciones Técnicas del be quiet! Dark Mount
Hoy os presentamos la Review del be quiet! Dark Mount, uno de los teclados más avanzados del momento y el buque insignia de la compañía que, junto con el Light Mount que también probamos, conforma la gama de teclados gaming de be quiet!.
Este modelo cuenta con un diseño modular, con un pad numérico dotado de 8 botones personalizables con pantalla, o un módulo multimedia con pantalla y distintas opciones de colocación.
Todo ello se integra en un teclado con un acabado en aluminio pulido y los últimos interruptores be quiet! Silent Orange con recorrido lineal y un funcionamiento que, tal y como comprobaremos a lo largo de este análisis, es realmente silencioso.

Características Técnicas del be quiet! Dark Mount
- Modelo: Dark Mount | Silent Linear (US ANSI)
- Diseño del teclado: Layout US, ANSI
- Diseño modular:
- Teclado + NumPad + Media Dock.
- Tipo de switch: be quiet! Silent Linear Orange mecánicos
- Socket de switch: 5 pines, formato Cherry MX
- Teclas: be quiet! PBT double-shot
- Estabilizadores: Cherry, montados en placa y lubricados
- Retroiluminación: RGB
- Conectividad USB-C
- Tasa de sondeo (polling rate): 1000 Hz
- Antighosting: NKRO completo vía USB
- MCU: Cortex-M0
- Materiales:
- Placa superior de aluminio
- Base de ABS
- Keycaps PBT
- Sistemas operativos compatibles: Windows
- Software: be quiet! IO Center
- Accesorios incluidos:
- Extractor de keycaps
- Reposamanos
- Cable USB-A a USB-C
- Dimensiones (L × An × Al): 256 x 456 x 52 mm
- Dimensiones sin reposamanos (L × An × Al): 174 x 456 x 52 mm
- Peso total: 1,59 kg
- Peso sin reposamanos: 1,38 kg
- Precio: 169,99 euros.
Diseño y Conectividad
Puede que a muchos este formato modular, con ese numpad con teclas con pantalla que se puede colocar en cualquiera de los dos laterales junto con un módulo multimedia en la zona superior, os suene de algo. Sobre todo si habéis leído nuestra review del Mountain Everest Max.
El parecido no es trivial; Listan, la compañía matriz de be quiet!, adquirió a Mountain a finales del año 2022, por lo que este be quiet! Dark Mount es la evolución de aquel Everest Max, manteniendo el concepto que hacía a aquel modelo tan especial. Dicho esto, pasemos a repasar qué ofrece a nivel de diseño y conectividad este modelo.

Tenemos una carcasa con aluminio pulido en color gris en la zona superior sobre la que van colocadas las teclas directamente. Se trata de un teclado completo con un módulo numérico que se puede acoplar en la parte derecha o izquierda, o directamente no utilizarlo para tener un modelo compacto TKL.

El sistema de anclaje tiene una pestaña que desliza un módulo de conexión dotado de un USB-C y un sistema magnético para dejarlo fijado automáticamente al teclado. Al hacerlo, el módulo se ilumina y ya podemos utilizarlo, incluyendo sus 8 teclas con pantalla personalizables en función y diseño. Respecto a su predecesor, pasamos de 4 teclas personalizables con pantalla a 8.



Adicionalmente, tenemos un módulo multimedia con pantalla, rueda de volumen y varios botones que se puede colocar en la parte superior derecha o izquierda a través de otros dos puertos USB-C que tiene el teclado. Entraremos más en detalle sobre su funcionamiento y funciones en la sección del software y configuración.

Además de la iluminación de esos módulos y de las teclas, el Dark Mount tiene un conjunto de LEDs que bordean todo el teclado y también el módulo numérico.

El teclado tiene un sistema configurable para regular la altura de la parte trasera y, por tanto, la inclinación. Hereda las piezas magnéticas que tenía el Everest, aunque en este modelo tienen una forma cuadrada. Podemos colocar uno, dos o ninguno, elevando o bajando la parte trasera del teclado. Es un sistema curioso y que funciona bien, aunque suele ser más cómodo el tener un sistema integrado y no tener que andar con piezas que se pueden extraviar.

El Dark Mount incluye también dos reposamuñecas, uno para el módulo principal del teclado y otro para el numpad. Ambos cuentan con un sistema de fijación magnética muy práctico que asegura su posición.

A nivel de conectividad, tenemos únicamente un puerto USB-C en la zona superior para su conexión al PC. Desgraciadamente, los cuatro USB-C que se utilizan para conectar los distintos módulos no se pueden utilizar para nada más, una oportunidad perdida que se repite desde el Mountain Everest. Se incluye un cable USB-C a USB-A para su conexión al PC.

Por desgracia, por el momento no está disponible en distribución española.
En conjunto, el be quiet! Dark Mount es un teclado de gama premium, tanto en especificaciones como en diseño y su toque modular lo diferencia claramente de la gran mayoría de modelos del mercado.
Interruptores Mecánicos y teclas
Un aspecto donde estos nuevos teclados de be quiet! han evolucionado considerablemente desde aquel Everest Max es, claramente, en los interruptores mecánicos. El desarrollo de los propios modelos de be quiet! adaptándose a la filosofía de la compañía de conseguir componentes con baja huella sonora, consigue que tanto el Light Mount que probamos como este Dark Mount sean unos teclados mecánicos extremadamente silenciosos.

Sí, en el be quiet! Light Mount, teníamos los interruptores be quiet! Silent Black con respuesta táctil; en este Dark Mount hemos podido probar los Silent Orange con un comportamiento lineal más cercano al de los interruptores tipo MX Red. Al contar con un diseño estandarizado, se pueden intercambiar los interruptores fácilmente.

Estos modelos tienen un recorrido de 3,9 a 4 mm con un punto de activación situado entre 1,9 y 2 mm; son las mismas distancias que los Silent Black. Aquí la diferencia está en el tacto, que es completamente lineal, y en la fuerza de activación, que baja hasta los 45 g.

De esta manera, tenemos una pulsación más blanda y con un recorrido plano que hace que sea un teclado algo más reactivo. No obstante, la triple capa de amortiguación de sonido y de la pulsación hace que la experiencia de uso sea bastante parecida, e incluso a la hora de escribir no es un teclado que se preste a pulsaciones involuntarias.
Escoger entre la variante con Orange (lineal) o Black (táctil) dependerá de los gustos del usuario. Así en general, posiblemente los que prefieran un teclado más para escribir preferirán la variante táctil por dar algo de "feedback" muy satisfactorio, mientras que los que prefieran una pulsación ligeramente más rápida y homogénea se decantarán más por los Orange.

En cualquiera de los dos casos, la experiencia es muy cómoda y llama mucho la atención el bajo nivel de ruido que hace este Dark Mount, de los teclados mecánicos más silenciosos que hemos probado nunca.
Las teclas de PBT tienen un buen tacto y dejan pasar la iluminación formando cada letra.
Software y Configuración del be quiet! Dark Mount
El mismo software que ya vimos en otros periféricos de be quiet!, como el propio Light Mount o los ratones Dark Perk, es el mismo que gestiona el Dark Mount. Se trata del IO Center, un software muy visual que muestra el estado del teclado a tiempo real para poder configurar desde la asignación de teclas hasta la iluminación, pasando por actualizaciones de firmware y, en general, cualquier opción configurable.
Al igual que la distribución del teclado, el software todavía no está disponible en castellano.

Al igual que en el Light Mount, tenemos una zona para iluminación dividida en tres secciones. La primera es para configurar efectos globales de todo el teclado, con 6 modos predefinidos, cada uno de ellos con sus opciones de color, presets, brillo o velocidad.

El segundo es el modo "custom" o personalizado, desde el que podemos aplicar efectos de manera independiente a teclas o grupos de teclas, incluyendo también todos los LEDs que bordean al teclado.
La última sección es para el modo "Dynamic Lighting" que permite a Windows 11 tomar el control de la iluminación.

La parte que nos permitirá configurar las funciones de todas las teclas del teclado, pad numérico o multimedia es la de Key Binding. Desde aquí podremos asignar funciones de pulsaciones de tecla, multimedia, ratón, abrir aplicaciones, directorios, webs, accesos directos, cambio de perfil, iluminación o macros.
En el caso de las teclas con pantalla del numpad, podremos también personalizar la imagen que muestran a nuestro gusto.
Estas teclas pueden adoptar prácticamente cualquier función, de manera similar a los Stream Deck de elgato, aunque sí que echamos en falta algo más de personalización, como iconos dinámicos que cambien según la pulsación o un sistema de carpetas internas para ampliar su funcionalidad.

Tenemos opción también a cambiar las funciones de las teclas del módulo multimedia, al menos las dedicadas al sonido. Las teclas de menú para movernos entre las pantallas no se pueden ajustar.
Esta pantalla, por defecto, nos permite mostrar el reloj, ajustar iluminación, brillo, perfiles o ver lo que se está reproduciendo. La manera de navegar por ella es con dos teclas de dirección y un botón que sirve, con una pulsación, para entrar o seleccionar, y con dos pulsaciones para ir atrás.

Es posible ajustar el modo de salvapantallas o los colores que queramos que tengan las selecciones. Eso sí, no se puede ajustar el brillo, y algo más de iluminación no le vendría mal cuando estamos en entornos muy iluminados.


El sistema de macro permite grabar acciones del teclado y ratón, así como ajustar los tiempos de retraso entre las pulsaciones, ya sea durante la grabación o modificando a mano.
ç
Finalmente, la sección general de configuración permite actualizar el firmware o el modo juego.

Hay algunos bugs en el software, como repetición de pulsaciones al configurar algún botón, o que no se sincronicen en el software los modos de iluminación que hemos seleccionado en el módulo multimedia. Por ejemplo, si ponemos el modo arcoíris en la pantalla, en el IO Center no aparecerá actualizado a tiempo real ese modo de iluminación, o algunos retrasos a la hora de mostrar la información en el panel multimedia.
En cualquier caso, son pequeños bugs que se pueden corregir en sucesivas actualizaciones, pero que pueden lastrar la experiencia de uso en algunos casos.
Además del propio software instalado, podemos utilizar una versión web algo más limitada, pero válida para la mayoría de personalizaciones, sin necesidad de instalar nada en iocenter.bequiet.com.

Análisis y Conclusión
Han pasado más de 5 años desde la llegada del Everest Max y este be quiet! Dark Mount recoge el testigo como un digno heredero.
La calidad de construcción y acabados está fuera de toda duda, y ese diseño modular se mantiene con mejoras como la inclusión de 8 botones con pantalla en el numpad o un software más solvente y claro.
El sistema de iluminación es muy completo y está perfectamente integrado, con colores claros y nítidos.

Hay oportunidades perdidas, como el no aprovechar los puertos USB-C de los módulos como HUB para otros usos, o ciertas limitaciones de brillo o funciones en los módulos. Por ejemplo, las teclas personalizables podrían ofrecer más potencial si tuvieran un sistema de carpetas para mayores funciones, o iconos dinámicos que respondieran a las pulsaciones o función. La pantalla multimedia también parece algo desaprovechada y podrían incluirse más funciones como notificaciones.
Por otra parte, echamos de menos algunas funciones que los teclados de gama más alta integran hoy en día, como "rapid trigger" o interruptores configurables magnéticos. Su precio de 259,90 euros deja claro que es un teclado exclusivo que busca diferenciarse de todo lo demás, pero no se puede obviar que es una cantidad considerable para muchos bolsillos por la que deberíamos exigir lo último en funcionalidades.

Los interruptores Silent Orange con comportamiento lineal nos han encantado; ofrecen una excelente combinación entre funcionamiento rápido pero suave, y el nivel de ruido es realmente bajo, siendo uno de los teclados más silenciosos que podemos encontrar en el mercado sin renunciar a la experiencia de interruptores mecánicos. Tan solo le faltan las opciones de personalización de los modelos magnéticos u ópticos.
A cambio, tendremos uno de los teclados con un mejor comportamiento silencioso de los interruptores, con el extra de configuración que da el poder colocar los módulos en distintas posiciones, y que incluye todo lo necesario para ajustarlo al uso de cada uno.
Sin duda, el be quiet! Dark Mount es uno de esos teclados que no pasa desapercibido.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: be quiet! Dark Mount
- Fecha: 20/02/2026 13:39:15




